11 curiosidades sobre las fallas

Valencia ya huele a pólvora y el ambiente de las Fallas ya se empieza a notar en las calles de Valencia. Un año más, la ciudad se llenará de visitantes que disfrutarán con las mascletás, los pasacalles, los fuegos artificiales y las obras de arte con las que los mejores artistas falleros nos obsequiarán como cada año. En medio de este ambiente, vamos a darnos una vuelta por la historia de nuestra fiesta compartiendo con vosotros 11 curiosidades sobre las Fallas que quizás no sabías.

Vamos allá.

 

11 curiosidades sobre las Fallas que quizás no sabías

 

1. El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad de Valencia, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno (puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios).

2. El nombre de las Fallas proviene del termino medieval “falla” (del latín fax), que hace referencia a las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

3. En un principio se trataba de una fiesta oriunda de la ciudad de Valencia, pero poco a poco se fue extendiendo a ciudades de alrededor, hasta incluir en la actualidad ciudades de fuera de la provincia e incluso de fuera de la Comunidad Valenciana.

4. La primera información sobre las Fallas como tal data de 1740. En esta fiesta se quemaron monumentos satíricos y burlescos, construidos por los vecinos, que exponían a la vergüenza pública a personas y situaciones de la calle o el barrio donde exponían.

5. En 1896 la censura del gobierno de Valencia prohibió todas las Fallas de la ciudad debido al alto contenido crítico de éstas hacia los gobernantes y políticos del país.

6. En 1901, el Ayuntamiento otorgó los primeros premios municipales a las mejores fallas. Esta primera unión entre el pueblo y el poder político significó una importante potenciación de la fiesta, mejorando en cuanto a organización, estructura y promoción de la misma.

7. En 1954 el artista catalán Salvador Dalí elaboró una falla para la comisión de El Foc. El diseño en papel fue transformado en falla por el escultor Octavio Vicent y tuvo un precio final de 111.000 pesetas (en su momento la falla más cara). Las dificultades técnicas para plasmar el dibujo del artista surrealista en 3D hizo que Vicent tuviera infinidad de problemas. La falla, titulada La corrida de toros surrealista, tampoco fue bien acogida por el público.

8. En la ofrenda se recogen para el manto de la Virgen de los Desamparados más de 17 toneladas de flores.

9. Hoy en día se queman más de 700 monumentos falleros solo en la ciudad de Valencia.

10. En la actualidad se celebran un total de 19 mascletás, que duran entre cinco y siete minutos y llegan a superar los 120 decibelios. En cada una de ellas se detonan cerca de 120 kilos de pólvora. Como excepción, en 2008 se detonaron 240 (más del doble permitido).

11. Alrededor de 1 millón de turistas visitan Valencia durante la semana fallera, y los datos aumentan año tras año, llegando siempre a una ocupación hotelera del 100% dentro de la ciudad. Esto convierte a las Fallas en la fiesta popular de España con mayor número de visitantes junto con los San Fermines.

 

 

Y hasta aquí este artículo con estas 11 curiosidades sobre las fallas que quizá no sabías.

Por supuesto en Trufas Martínez también celebramos las Fallas y lo hacemos con nuestros productos falleros, elaborados expresamente para estas fechas como siempre de forma totalmente artesanal.

Visita nuestra tienda online y descubre nuestras fallas de chocolate

 


También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.