A día de hoy, todos relacionamos el 14 de Febrero con el día de San Valentín, o lo que es lo mismo: el día de los enamorados.

Sin embargo, identificar esta fecha con San Valentín y, a su vez, con el amor romántico de una pareja ha sido un proceso que ha durado siglos y que se remonta a la leyenda misma del santo, San Valentín de Roma, allá por el siglo III d.C.

Vamos pues con el origen de San Valentín, día de los enamorados

La historia nos cuenta que durante el mandato de Claudio II, el césar decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que estos matrimonios eran una de las principales razones por las que los jóvenes eran cada vez más reacios a alistarse en sus ejércitos.

Sin embargo, un sacerdote cristiano llamado Valentín, se dedicó a oficiar matrimonios de manera clandestina y siguiendo la liturgia cristiana.

Cuando aquello llegó a oídos del césar, éste, irritado, lo mandó llamar a su presencia.

Según cuenta la leyenda, en primera instancia Claudio II no tenía intención nada más que de reprenderlo, avisándole de que si persistía en seguir oficiando dichos matrimonios ilegales lo mandaría a prisión.

Sin embargo, tanto el gobernador de Roma, Calpurnio, como la élite militar consideraron peligrosas y subversivas las prácticas del sacerdote y presionaron al césar para que lo apresara y lo torturara.

Al final, Claudio hizo caso a su entorno y Valentín fue encarcelado, torturado y finalmente condenado a muerte por decapitación.

No obstante, fue durante el tiempo que el religioso estuvo en prisión cuando conoció a Julia, la hija ciega de su carcelero, Asterius. Según cuenta la leyenda, Valentín se enamoró de ella y pidió a Dios en sus rezos cada noche que le devolviera la vista hasta el día de su ejecución. Ese día, poco antes de ser conducido ante su verdugo, le entregó un papel a la joven Julia con una declaración de amor. La joven recuperó de golpe la vista y así pudo leer dicha nota.

El origen de San Valentín

Hasta aquí la leyenda que originó la celebración del día de San Valentín, aunque no fue hasta el siglo V (con el cristianismo asentado como la religión oficial de Roma) que no se convirtió en una celebración oficial.

Fue el papá Gelvasio I quien, para erradicar las celebraciones lupercales (paganas y muy mal vistas por el clero), decretó la festividad de San Valentín por primera vez el día 14 de Febrero de 494.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos cuyo origen e historia no quedaba del todo claro. De este modo, el día del santo se mantuvo, pero no así la festividad.

La primera identificación del 14 de Febrero, día de San Valentín, con el día de los enamorados la encontramos en 1382, en el poema del escritor británico Geoffrey Chaucer, Parlamento de los Pájaros, donde se menciona por primera vez el Día de los Enamorados.

De ahí que la cultura anglosajona fuera la primera en asimilar dicha fecha como una fecha para celebrar el amor en pareja, el amor romántico.

Ya en el siglo XIX, en los países anglosajones se puso de moda el envío de cartas de amor y, tras la revolución industrial y el auge de la imprenta, las cartas fueron poco a poco siendo sustituidas por postales de amor. Después, regalar postales dio paso a todo tipo de regalos, en especial bombones y dulces.

Dicha tradición se fue extendiendo por todos los rincones del mundo hasta el punto de que hoy en día, esta fecha es una de las más celebradas en todo el planeta.

Y hasta aquí este artículo donde hemos repasado el origen de San Valentín.

Si todavía no tienes claro que regalar a tu pareja este próximo San Valentín, date un  paseo por nuestra tienda online o visita alguno de  nuestros establecimientos… Y descubre así nuestras cajas de bombones, trufas o cubanitos elaborados con nuestro chocolate totalmente artesanal.

¡El regalo más dulce para el día más dulce del año!


También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.