El 9 de octubre se celebrará en Valencia la Mocadorà, celebración tradicional y popular que coincide con Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a las mujeres un mocador (pañuelo) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

El origen de la Mocadorà está relacionado con la conmemoración festiva del 9 de octubre, fecha en la que se celebra la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se originó la tradición de la Mocadorà, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I en Valencia, los confiteros de la ciudad crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos para festejar la jornada, los llamados piulets i tronadors. Junto a ellos se prepararon también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y en recuerdo a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Violant de Hungría después de la conquista. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada… Y así ha seguido la tradición hasta nuestros días.

En Trufas Martínez, mantenemos la tradición, pero la hemos adaptado a nuestro producto estrella, el Chocolate. Así preparamos de manera tradicional y artesana, a mano y uno a uno, nuestros bombones para la Mocadorà de chocolate, rellenos de praliné de sabores (piña, naranja, limón, fresa, manzana, plátano…).

El mejor regalo para tu enamorado o enamorada te espera en Trufas Martínez. Todas nuestras elaboraciones se pueden adquirir en nuestros establecimientos en la calle Ruzafa, 12 y la calle San Ignacio de Loyola, 20 y en nuestra tienda online.

¡¡¡Feliç 9 d’octubre!!!

Guardar


También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.