la excitante historia del chocolate

LA EXCITANTE HISTORIA DEL CHOCOLATE

El chocolate es uno de los dulces más populares que existen. Desde los orígenes de su cultivo hasta las tabletas que consumes en la actualidad han pasado milenios. Mucho antes de que Colón descubriera América, los nativos ya consumían este dulce, aunque no de la misma manera que lo hacemos hoy en día. Si lo que quieres es conocer la historia de este alimento, te la ofrecemos en esta entrada.

El origen del chocolate

Cuentan las leyendas aztecas que fueron los dioses, en concreto Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quienes entregaron la semilla del maíz, un alimento a la altura del ser humano. Sin embargo, cuando les entregó la del árbol del cacao se ganó su destierro de la casa de los dioses, ya que era un producto solo para ellos. Más allá de las leyendas que podemos encontrar, algunos historiadores y otros tipos de investigadores no se ponen de acuerdo en los inicios de la domesticación del árbol del cacao.

Sin embargo, sí que sabemos que fue un proceso lento. El primero de los usos del chocolate documentados por pueblos de América central fue la fabricación de bebidas. Los granos, muy amargos, se fermentaban hasta conseguir una bebida alcohólica. Mientras, en el sur de América consumían el interior de las mazorcas del cacao por su sabor dulce.

Las primeras bebidas de cacao producidas están datadas entre los años 1.900 y 900 a. C., unos 800 años antes de lo que se creía hasta hace poco. Los mesoamericanos descubrieron pronto, durante el periodo formativo, cómo fermentar estas semillas. Y fueron los olmecas los primeros en cultivar sistemáticamente el árbol del cacao, siendo también ellos quienes dieron a conocer esta bebida a los mayas.

Sabemos que en esta cultura gustaban de catar la bebida en caliente, con especias, acompañada de maíz triturado y con aromatizantes como la vainilla. Incluso llegaban a triturar chile para darle un extra de sabor.

Por su lado, los aztecas lo bebían frío y les encantaba la espuma resultante del trasiego del líquido entre recipientes. Para consumirlo, primero trituraban las semillas del cacao y luego las mezclaban con agua. Así obtenían dos tipos de chocolate: el tlaquetzalli, elaborado solo con cacao, y el nixtamalli, de menor calidad y mezclado con maíz.

El descubrimiento de América

La llegada de los españoles a estas tierras produjo todo tipo de cambios. Entre ellos, que el chocolate terminase por expandirse por toda Europa. A los aztecas debemos su nombre actual, ya que proviene de la palabra nahuatl tchocolatl.

Si bien al principio la bebida no llamó la atención de los conquistadores, al darse pronto una fusión de la gastronomía local con la española el cacao fue ganando fama poco a poco. Fue Hernán Cortes quien envió el primer cargamento de semillas de cacao, las cuales eran confundidas con habas.

En 1524 llegó definitivamente a España. Al principio existía una mezcla entre el uso culinario y el medicinal. Parece ser que fueron los monjes del Monasterio de Piedra en Zaragoza los primeros en utilizar el cacao. No conocían las propiedades del chocolate, pero trituraron las semillas de cacao y las mezclaron con azúcar, miel y harina para crear una suerte de dulce. Este se extendió rápidamente por la corte y el clero. Y a pesar del secretismo en torno a todo lo que rodeaba a América no pudo evitarse que el cacao se expandiera por todo el mundo.

La conquista del planeta

Francia fue el siguiente país en caer rendido ante las excelencias de este alimento. Se cuenta que se bebió en la boda de María Teresa de Austria y Luis XIV, siendo ella una verdadera entusiasta de esta bebida. No obstante, aún no podríamos reconocer el dulce que comemos con tanto gusto hoy en día.

En el siglo XVII fue fundada la primera compañía para el comercio de este alimento. En el XVIII, los nacientes Estados Unidos de América inauguraban la primera fábrica que utilizaba cacao, y ya en el siglo XIX Suiza empezaba a fabricar chocolate con leche en forma de pastillas.

Gracias a la invención de la prensa hidráulica podemos disfrutar de este dulce en estado sólido. Pero no fue hasta 1930 cuando empezó a comercializarse a gran escala en ese formato.

Desde entonces, las formas y sabores de este dulce no parecen tener fin y siguen conquistando nuestros paladares, aunque a veces nos acaben produciendo caries. Su larga historia es la prueba de cómo los seres humanos sabemos apreciar el sabor de un alimento propio de los dioses y que tantos buenos momentos nos da.

La historia del chocolate o cómo conquistó todos los paladares

Ya ves que al chocolate le acompaña una larga historia. Desde su consumo por los olmecas hasta las tabletas que compras en el supermercado han pasado milenios. Gracias al descubrimiento de América este alimento se extendió por Europa y luego por el mundo entero, para deleite de todos.

Por nuestra parte, en Trufas Martínez hemos mantenido desde 1931 nuestro método artesanal de elaboración de nuestro propio chocolate, que es la base de nuestras trufas, nuestros cubanitos, nuestros bombones y del resto de nuestros productos. Si quieres descubrirlos, entra en nuestra tienda online.

la excitante historia del chocolate


También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.